Históricamente el latín es la lengua más importante en el origen de la lengua española.  Roma con su dominación llevó el latín a muchos pueblos. Es una lengua con claridad y precisión y de gran riqueza gramatical.

            El estudio de esta lengua en Filología se hace esencial. La construcción de la palabra y la frase es de gran enriquecimiento en la fonología y ortografía del español.

            Para que el alumno universitario dirija su intención hacia el camino de la excelencia, se hace necesario unos conocimientos básicos y generales de esta lengua, imagen de lo que es hoy el idioma español.

En este curso se le permitirá al estudiante desarrollar técnicas para la producción de textos con el análisis literario y el uso de métodos mediante la investigación bibliográfica.

- Con el descubrimiento de América, la lengua española extiende sus dominios.
- Los pueblos americanos reciben la influencia española y surge un cosmos literario de gran originalidad.
Resulta lógico e importante que el futuro Bachiller en Educación con énfasis en español, realice un recorrido por la literatura hispanoamericana para que su ámbito cultural se amplíe y conozca a todos aquellos escritores de América que le han dado realce a la literatura de la lengua española.

El ser humano desde su remota antigüedad, ha observado y estudiando a los seres que contempla, así como los hechos y los fenómenos que se producen a su alrededor. Esto se realizaba en forma aislada hasta que apareció el método científico, con el cual se estructuraron todos los conocimientos acumulados. Surgen así las ciencias, entre ellas la sociología.

Dicha ciencia mira y estudia al  individuo  desde  un  conglomerado: “persona como conjunto” y se preocupa por todo lo que atañe a su comportamiento y a sus problemas. Todo, con el fin, de lograr un mundo mejor cada día.

Visto desde este enfoque, resulta de importancia para el educador el conocimiento de esta área, ya que ya que su labor es social.

El bachiller en docencia en la enseñanza del Español, debe dominar este campo, pues todo el estudio del idioma gira alrededor de los grupos sociales.

Este curso comprende los aspectos básicos de la literatura y sus distintos géneros. Los temas están orientados hacia la comprensión, explicación, síntesis y disfrute de los textos literarios. De esa forma el estudiante empezará a valorar la importancia de la literatura y sus distintos géneros como una expresión artística.

En este curso hace un recorrido la producción literaria costarricense desde sus inicios, a finales del siglo IXX, hasta la llamada Generación del 40. El enfoque de los textos y sus autores se basa en el análisis de los contextos culturales, políticos e históricos que caracterizaron a nuestro país en la primera mitad del siglo XX. Se enfatiza, así mismo, la investigación crítica, fundamentada en el conocimiento y aplicación de diversas teorías del análisis literario. 

El curso "Historia y Filosofía de la Educación" pretende brindar a la persona estudiante una visión integral de los principales núcleos de la historia de la Educación mediante el estudio de las corrientes de la  filosofía antigua, moderna y contemporánea para complementar aspectos básicos de la formación inicial de la persona que aspira a ejercer la docencia.

Este curso se propone brindar a los estudiantes, un conocimiento básico de la teoría de la comunicación y una descripción de los patrones de comportamientos interpersonales y grupales. 

El curso está diseñado para que el estudiante tenga una visión general y práctica de la importancia de la lectura. Se pretende también que el estudiante desarrolle las destrezas necesarias para alcanzar la comprensión lectora tanto literal como inferencial. Este es un curso netamente práctico en el que se aplicarán destrezas, actitudes y habilidades para la interpretación literaria.

Este curso virtual tiene como finalidad examinar el desarrollo de la Historia de las Ciencias Sociales y  los Estudios Sociales  a nivel mundial y la historia general de Costa Rica como elementos importantes del quehacer educativo, así como un repaso a los Fundamentos de la Educación Ciudadana para ser mejores ciudadanos.

El curso procura motivar a los y las participantes hacia el estudio de la educación y el aprendizaje desde la óptica de la psicopedagogía  a través de la discusión teórica y la puesta en práctica de actividades de aprendizaje, contextualizadas al contexto de la educación costarricense, específicamente a los y las estudiantes en edad escolar.

Se enfatiza para el propósito del curso, en la investigación y discusión de las diversas teorías que explican los temas afines a la psicopedagogía aplicada a la educación. Para lo cual, desde fuentes fidedignas y válidas (avaladas por universidades, organizaciones formales, institutos y demás instituciones académicas y científicas) las y los estudiantes deberán realizar búsquedas en bases de datos, bibliotecas, entre otras., para así poder abordar los temas necesarios según los contenidos del curso, todo desde una posición desde el análisis y la crítica.

    Es un curso virtual que se ofrece a los estudiantes del Programa de Extensión Universitaria Salida Lateral PT3, el cual pretende valorar la matemática desde sus inicios y dar al estudiante un conocimiento general de la matemática a lo largo de su historia.

English course through USJ Moodle platform 

Conocer la fundamentación teórica y científica del proceso  de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura , los procesos que intervienen en estos aprendizajes; así como el descubrimiento de métodos y estrategias que permitan al docente realizar el proceso de aprendizaje  para sus  estudiantes como  un viaje placentero a través del conocimiento.

Este curso involucra al futuro docente en el ambiente computacional e informático para que así pueda apropiarse de las herramientas que le ofrece este ámbito, de tal manera que se encuentre capacitado para responder a las exigencias  académicas actuales.  Se pretende que el estudiante en este curso comprenda que la informática es una herramienta para la educación que hace posible la creación de ambientes de aprendizajes activos, aptos para resolver problemas, afrontar retos, desarrollar destrezas de pensamiento, creatividad, interactividad y procesos de reflexión.  Se espera que los estudiantes puedan utilizar las computadoras y los fundamentos constructivistas, favoreciendo el proceso de enseñanza – aprendizaje significativamente.