Este curso pretende sensibilizar a los docentes acerca de la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para muchas personas que, por distintos factores (autismo, discapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, etc.), presentan graves dificultades en la comunicación, el acceso al currículo y la accesibilidad cognitiva, lo que dificulta su plena inclusión en cualquier ámbito de la vida cotidiana.

La utilización de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), la elaboración de materiales adaptados y el diseño de software específico nos ayuda a romper estas barreras comunicativas y a facilitar la plena inclusión de la persona en el entorno en el que se desenvuelve habitualmente.

Partiendo de seis áreas fundamentales en el desarrollo de toda persona, como son la comunicación, la organización del espacio, la estructuración del tiempo, la regulación de la conducta y el aprendizaje de habilidades sociales, el aprendizaje de contenidos curriculares y el desarrollo del juego, veremos cómo el uso de los pictogramas y de los materiales adaptados beneficia no sólo a las personas con dificultades comunicativas, sino que también benefician a muchos otras personas que se encuentran a su alrededor, ya que el lenguaje visual es universal y colateral a la sociedad en la que vivimos.

Sobre esta base teórica del curso, se asienta la parte práctica que estará centrada en el conocimiento y manejo de todos los recursos, principalmente, en el uso de los pictogramas como eje dinamizador de todo el curso.